miércoles, 28 de mayo de 2008

REGIÓN ANDINA

Región andina

Características:
La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.

En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.

La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.

Esta región también comprende los grandes centros hidrográficos del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacen importantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.

PLAN DE GOBIERNO


Con este plan queremos llegar a obtener un desarrollo notable en los departamento asignados de la region Andina, haciendo un estudio previo de su geografia y luego aplicandola al campo de la producción. A la ves tenemos que generar ideas politicas que sirvan para complementar y reglamentar el funcionamiento de la economia que se va a plantear y asi armonicamente lograr entre excedentes y ganancias una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS

· La sostenibilidad como nuestro principal criterio para garantizar la permanencia de la naturaleza y la eficiencia economica.
· Complementar los diferentes sectores economicos entres si, creando un circulo economico que sea muy efectivo a la hora de producir.
· Aprovechar la cualidades y fortalezas en materia prima de nuestra region.
· Crear facilidad en la comunicación entre los departamentos.
· Promover la exportacion e importación para hacer un mercado competitivo tanto a nivel nacional como internacional.
· Promover el sector secundario basado en las materia primas de la region.
· Promover el sector cuaternario para crear más fuentes de empleo y aplicar más tecnologia.
· Subsidiar los sectores menos desarrollados para fortalecerlos.
· Fomentar la competencia en el mercado apara regular los precios y apara que haya más diversidad de productos.


COMO LOGRARLO

Principalmente queremos fortalecer los faltantes en los diferentes sectores economicos para que se complementen entre si, ya que si una de las partes faya habrian perdidas como consecuencia mientras que si fortalecen entre si habra menos probabilidad de que fallen.

Sector primario

Queremos obtener el mayor provecho posible del café producido en esta region ya que es uno de los productos con más reconocimiento a nivel internacional.

Ulitizar lo rios Magdalena y Cauca como medio de tranporte trabajando en ellos para que sean navegables y sirvan como medio de transporte, a la ves como sitios de pesca y extracción de oro de las tierras removidas de su fondo.

Explotar la madera en forma sostenible, teniendo una buena cantidad del producto mas no agotándolo.

Implementar los espacios que se van a usar para la revision del ganado, tratamiento de aguas y tratamiento de piedras preciosas.

Como se quiere mejorar todos los aspectos anteriormente dichos en el sector primario se necesitarán mas trabajdores competitivos y de esta manera combatir el desempleo.

Sector secundario

Al incrementar la materia prima debe haber variedad de empresas que la alteren creando diferentes productos que al ser comercializados generen mayor ganancia.

Sector terciario

Los departamentos escogidos crearán una empresa de transportes en sociedad a nivel nacional para transportar la materia prima y los productos en el memento de comercializarlos.
El dinero obtenido de dicha empresa será destinado para la construcción de nuevas vías y mantenimiento de las ya existentes.

Se crearan centros de turismo que darán a conocer las sitios con mayor a tractivo de nuestros departamentos.

Sector cuaternario

En este sector se van a implantar unos grupos de personas creativas que estén desempleadas y que hayan estudiado tecnologías como sistemas pidiéndoles que investiguen sobre avances tecnológicos y como se puedan implantar en nuestra producción por ejemplo tener una base de datos en el cual se mida el nivel de incremento o baja en el desarrollo económico.

Plan de desarrollo

Implementaremos un sistema centralista de desarrollo regional, que sea independiente y no necesite de las economías de otros países aunque maneje las exportaciones e importaciones.

Historia región andina

La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributo de una numerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos, con una división social del trabajo compleja, cultivaba maíz y mantenía una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.

Los abusos, las enfermedades, la sobre explotación del trabajo indígena, la expropiación de sus territorios ancestrales y los procesos de mestizaje y campesinización diezmaron muy pronto a los pueblos amerindios del complejo andino obligando a la Corona española, en desarrollo de una especial legislación proteccionista, a reconocer a los indígenas el derecho colectivo a las tierras.

Algunos de estos pueblos ejercieron, mediante la confrontación, una tenaz y persistente resistencia en regiones abruptas desde el punto de vista geográfico, pudiendo mantener dominio sobre buena parte de sus territorios (Caso del pueblo Páez). Otros adoptaron estrategias de resistencia cultural y lucha legal en defensa de sus territorios tradicionales con mayor o menor éxito, pero siempre con grandes costos culturales, sociales y con la pérdida de las mejores tierras laborables por la expansión de la hacienda y el latifundio ganadero o por el manejo arbitrario de las municipalidades.

Desde los Andes a todo lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, se harán incursiones sobre las tierras bajas de los valles interandinos para someter pueblos indígenas que se resistían a la colonización.

En el centro y sur de los Andes dos grandes focos de resistencia mantuvieron en vilo la colonización hispánica, la del pueblo Pijao -Coyaimas y Natagaimas- y la del pueblo Páez. Las acciones bélicas de estos dos grupos mantenían interrumpidas las comunicaciones entre Santa Fe y Popayán y por ende con el sur del virreinato.

En 1541, los Páez derrotaron a los españoles en el Peñón de Tálaga; en 1571 hicieron lo mismo con la población de La Plata; a comienzos del siglo XVII los Páez y Pijao se enfrentan a Juan de Borja; hacia mediados de siglo se establecen misiones religiosas, se otorgan algunas encomiendas y mercedes de tierras y se hicieron fundaciones. En 1656 fracasa un intento de rebelión indígena que pretendía destruir a Neiva. En 1706 surge un movimiento mesiánico de Togoima encabezado por el indígena Francisco Undachi, otro surgirá en 1727 acaudillado por Pedro Chuvis; hacia 1708 se enfrentan los dos grandes caciques Páez, Juan Tama y Andrés Calambás.

En las luchas de independencia los Páez expulsan las tropas del español Tacón, luego harán parte de la contienda en algunas guerras civiles al mando de Tomás Cipriano de Mosquera. Este derrotero de contiendas muestra un pueblo que ha defendido con ahínco su territorio e independencia hasta el presente (Puerta M., 1987).

Al occidente de los Andes se colonizaron desde el Cauca. Hacia mediados del siglo XVI hicieron expediciones Francisco Cesar y luego Jorge Robledo, quien funda a Cartago y Anserma, desde donde emprende la colonización de lo que hoy es Antioquia enfrentando, entre otros, a los pueblos Anserma, Carrapa, Armas, Irra y Pozo. En 1541 funda la ciudad de Antioquia. Entre 1542 y 1557 se levantan los indígenas del occidente que habían sido sometidos a las encomiendas y trabajos mineros.

La mayoría de los pueblos amerindios de esta región desaparecieron rápidamente a causa de las enfermedades, el maltrato y la pérdida de sus tierras, quedando algunos reductos de población que fueron agrupados en pueblos de indios, en el caso de Antioquia, en 1614 por el visitador Francisco Herrera Campuzano.

2 comentarios:

Juan Rafael Álvarez dijo...

Ricardo!

GREAT BLOG, CONGRATULATIONS
I was really amazed, your visuals just turn heads!

I can clearly see your research was extensive...
You thought about every detail, from the collage, to the poll, to the news, to the YouTube link, you thought about everything.

My favorite blog!

Luca dijo...

:-))